La Santa Cruz

La Santa Cruz se encuentra ubicada en el sur-occidente de nuestro municipio, precisamente en una montaña y a su alrededor está el barrio que lleva su nombre, este lugar es importante y representativo para los ocañeros, este monumento fue construido en el año 1945, gracias a la iniciativa que tuvo el señor Rafael Pineda con junto a los voluntarios del barrio La Costa.

El monumento consta de una base de material  sobre la cual reposa una esfera que simboliza el mundo y  encima de está se encuentra una cruz de hierro y cemento, pero hasta el 31 de diciembre del 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental.

Monumento de la Santa Cruz

La calle del Embudo

El Barrio más antiguo de Ocaña parece ser el de “La Costa”. Este Barrio se une con la calle 9, por la calle de “EL Embudo” (En la nomenclatura actual Carrera 8a) arrancando de la calle 10a. entre las que existe un gran desnivel. Es quizá la única calle de la ciudad que se conserva con su antiguo empedrado (…ya este empedrado antiguo ha sido reemplazado hace pocos años…). En la carrera 9a. se encuentra la Capilla de Santa Rita, a donde llegaba Don Antón para cumplir sus promesas, cabalgando hermoso y brioso corcel que, al subir por “El Embudo”, con sus cascos arrancaba chispas de candela a la piedras de la calle. Hoy, en la esquina de EL Embudo con la calle 10a. se halla el Convento de las Monjas Dominicas, inaugurado canónicamente, el 8 de Diciembre de 1977.

Tomado de la Revista Hacaritama
Academia de Historia de Ocaña
Artículo escrito por: Carlos E. Hernández Yaruro.