¿Sabías que nuestra plaza parque 29 de mayo tiene una historia muy interesante? Esta plaza, que está situada en el centro de Ocaña, es el lugar donde se fundó la provincia de Ocaña en 1850. Desde entonces, ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y culturales de nuestra ciudad.
La plaza parque 29 de mayo está rodeada de edificios emblemáticos, como la iglesia mayor de Santa Ana, la Casa Cural, la Alcaldía Municipal y otras construcciones que le dan un toque especial. Además, es el hogar de decenas de palomas que le dan vida y alegría al lugar.
Muchos de nosotros hemos visitado esta plaza para disfrutar de su belleza, tomar fotos o relajarnos un rato. Pero quizás no todos sabemos por qué se llama así. Resulta que el nombre se debe a la fecha en que se creó la provincia de Ocaña, el 29 de mayo de 1850. Ese día, un cabildo presidido por el señor Agustín Núñez decidió darle ese nombre a la plaza principal de Ocaña, en honor a la gesta histórica que se había logrado.
Fotografía: pixel creativo
La Columna de los Esclavos
Esta obra maestra fue dirigida por los propios esclavos liberados y por los habitantes de Ocaña, en honor al gobernador Núñez, quien abolió la esclavitud en el territorio bolivariano en 1851. La columna tiene cinco anillos que representan a los países que formaron parte de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
La columna de los esclavos es un símbolo de la lucha por la dignidad humana y la independencia nacional. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2002, y desde entonces ha sido un orgullo para los ocañeros y para todos los colombianos.
La Virgen de Torcoroma
¿Sabías que en el parque de Ocaña hay una réplica de la Virgen Morena, patrona de los ocañeros? Pues sí, se trata de una obra del artista local Yesid Manzano, quien talló e instaló la imagen de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma en un tronco que se encuentra en el costado izquierdo del parque. Esta imagen conmemora los 300 años de la aparición de la Virgen en el monte Torcoroma, un hecho milagroso que ocurrió el 16 de agosto de 1711. Según la tradición, dos hermanos que iban a talar un árbol para hacer una canoa se encontraron con la imagen de María Santísima tallada en el mismo tronco, rodeada de una gran luz y un aromático olor. Desde entonces, La Virgen de Torcoroma es venerada por los fieles que acuden a su santuario en busca de protección y favores.
Fotografía: Emausocana
Busto del general Francisco de Paula Santander
¿Sabías que en la misma plaza de Ocaña hay un busto del general Francisco de Paula Santander? Este monumento se erigió en 1940 para conmemorar el centenario de su muerte. Pero lo que quizás no sepas es que el busto tiene un secreto: está hecho de bronce reciclado de las monedas que usaba el propio Santander. Así es, los ocañeros decidieron rendirle un homenaje muy original al prócer de la independencia, fundiendo sus antiguos pesos y convirtiéndolos en una escultura. ¿No te parece una forma genial de reciclar y honrar la historia al mismo tiempo?
Fotografía:viveocaña
Añadir un comentario