6 actividades que debes hacer cuando estes en Ocaña

mi.ocana_275948665_667187864514202_5792741380568209741_n (1)

Antes de comenzar, queremos contarte algunas características que hacen de la zona de Ocaña un hermoso lugar para visitar.

Ocaña es un municipio que cuenta con aproximadamente unos 100.000 habitantes y se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en el departamento de Norte de Santander. Creemos que esa ubicación es uno de los mayores privilegios que tiene la ciudad. Al estar sobre una cordillera, tenemos un hermoso y maravilloso paisaje de nubes y montañas.


Pero eso no es todo. Tenemos un clima templado. La temperatura promedio de 22°C hace de Ocaña una ciudad ideal para escapar tanto del frío, como del calor de otros lugares de Colombia.

Esas características que tiene Ocaña, lo hacen un sitio ideal para realizar la primera actividad. Así que, anímate a hacerla, además de que es gratis, cualquiera la puede hacer.

1- Caminar o salir en bici por los alrededores

En los alrededores de Ocaña, se encuentra una gran cantidad de poblaciones y lugares a los cuales se puede llegar con alrededor de una hora de caminata. Las rutas favoritas son hacia :

  • El santuario del agua de la virgen de nuestra señora de Torcoroma: Para llegar al santuario hay dos rutas. Por el camino viejo, que es corto pero algo empinado, algo así como Monserrate en Bogotá o por la vía pavimentada. Sin embargo, por esta última transitan principalmente ciclistas.
  • La Pradera: Es un punto rodeado de montañas que, por en medio, tienen una quebrada. A la orilla de la quebrada, es por donde pasa la vía que al final se convierte en un camino peatonal que se dirige al Agua de la Virgen
  • Buenavista: Hay dos rutas para llegar a Buenavista. Por una vía destapada y por un camino. El pueblo queda en un sitio muy alto, por lo que hace honor a su nombre.
  • Pueblo Nuevo: Queda por la vía que se dirige hacia el agua de la virgen, pero que se desvía hacia la derecha hasta llegar a Pueblo Nuevo.

Además, hay otras rutas menos conocidas como la de Venadillo, Río de Oro, La Ermita y Aguas claras. Cabe aclarar que todas estas rutas son por las vías rurales y no por la carretera principal.

Lo más recomendado es salir de caminata a un lugar alto y temprano. La razón es que te puedes encontrar por encima de las nubes. Algo maravilloso que ayuda a encontrar paz y tranquilidad.

Esa gran cantidad de caminos rurales que hay por los alrededores de Ocaña, han hecho que el ciclismo se popularice mucho.  Andar en bici por todas esas zonas es muy entretenido y parece como si fueras en una ciclovía. Además, encontrarás lugares donde paran todos los ciclistas a comer o tomarse algo.

2- ¿Te atreves a probar delicias típicas de la región?

En Ocaña hay una serie de platos tradicionales únicos de la región. Algunos que los puedes encontrar a menos de 5 cuadras de donde estés, como la arepa ocañera. Pero otros, solo los puedes encontrar en épocas específicas, como las Cocotas y la flor de Barbatusco. Así que, vamos a conocer la gastronomía.

  • La arepa Ocañera: El más famoso alimento, es la arepa Ocañera, que se come cada día de la semana, sin excepción. Se le suele acompañar con queso, con huevos, con pericos y hasta con aguacate. La verdad es que la podemos acompañar con cualquier alimento.

  • El pan Ocañero: Las panaderías de Ocaña son muy famosas por producir un pan de excelente sabor y calidad. Como es de esperarse, tenemos nuestra receta única. Un pan que se hace a partir de una masa fermentada por un día, que da como resultado el mejor pan para comer con café.

  • Cebolla Ocañera: Esta es una región agrícola donde tradicionalmente se cultiva cebolla. Los Ocañeros encontramos una manera de crear una acompañante para las comidas. No es más que un encurtido hecho con pequeñas cebollas que adquieren un sabor un poco ácido y picante. Son ideales para acompañar en distintas comidas, como si fuera una salsa.

  • Flor de Barbatusco: Por el mes de febrero, florece el hermoso árbol de Barbatusco, endémico de la región. Cuando eso pasa, la copa del árbol se ve totalmente naranja. Al cabo de un tiempo, las flores empiezan a caer al suelo donde son recogidas para comer. Su sabor es muy parecido a la espinaca, pero ligeramente dulce. 

  • La Cocota: Es una pequeña fruta que cuando está madura puede ser amarilla o roja y sabe dulce. Cuando están verdes, las Cocotas se pueden comer con sal porque son ácidas, como un mango. Al ser una fruta de temporada solo la puedes encontrar en agosto cuando comienza la cosecha.

  • Chicharrones con guineo: La Ermita es muy famosa por sus exquisitos chicharrones. Hechos con una receta local que les da sus excelentes características de sabor y consistencia. En el lugar tienen la costumbre de comerlos con guineo. Además, para los amantes del dulce, hay fresas con crema y helados. Más recientemente, han aparecido mazorcas asadas con queso espolvoreado. Todo eso, lo puedes conseguir solo sábados y domingos junto al parque del pueblo.

  • Brevas playeritas: En La Playa de Belén las puedes encontrar como brevas. Es un dulce hecho con arequipe artesanal e higos que se envuelven juntos en una pequeña bola.

3- Nada de Ron y aguardiente. En Ocaña se toma Bolegancho.

El bolegancho, es una bebida alcohólica artesanal que se hace a partir de panela y anís. El licor original es claro como el agua y bastante fuerte. Sin embargo, en los últimos años ha habido una gran evolución en sus recetas. Incluso hoy en día se puede encontrar como cóctel en bares y restaurantes como Haoma y La Casa Amarilla.

Pero todos sabemos que lo que de verdad quieres es un litro, en ese caso lo puedes encontrar como:

  • Bolegancho puro o anisado
  • Bolemaracuya
  • Bolecafe
  • Bolemiel
  • Bolecanelita
  • Bolefresa
  • Bolemora
  • Boleron
  • Bolelimon
  • Bolenaranja
  • Boletamarindo
  • Bole cada día ves uno nuevo

4- Visita La Playa de Belén

Uno de los pueblos más hermosos de Colombia, seguramente debido a que conserva toda la infraestructura con un estilo colonial. Todas sus casas están pintadas con los colores tradicionales blanco y rojo, con las puertas y ventanas vino tinto. Igualmente, sus paredes están adornadas con pequeñas macetas que tienen flores. Hasta está prohibido poner anuncios normales, pues tiene que tener un estilo rústico en madera.

Debido a la belleza del pueblo, llegan muchos turistas. Los habitantes se han encargado de que así sea y para ese fin han convertido a la playa en un pueblo lleno de bellos lugares. Algunos de ellos son:

  • Los pinos
  • El hermoso cementerio del pueblo
  • El parque natural Yaraguá
  • Tavolandia
  • Tranquilandia Camping
  • Macondo
  • La granja de la mamá Yari
  • Orquídeas plaza hotel

Y lo mejor como siempre para el final. El área natural única Los Estoraques, un sitio con formaciones geológicas que han sido esculpidas por el viento y el agua a lo largo de milenios. Esas formaciones han dado diferentes nombres como: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.

5- Recorrido histórico y cultural

Ocaña es una ciudad muy antigua, tiene 450 años de historia. Famosa por hospedar a personajes históricos como Santander y Simón Bolívar. Por eso, la ciudad cuenta con el museo de la gran convención, para recordar el encuentro entre estos dos grandes comandantes. También, se conservan como patrimonio histórico las casas que una vez hospedaron a estos personajes de la independencia.

Por otro lado, está la casa del fundador, Antón Gracia de Bonilla que se ha convertido en museo. Es una hermosa casa colonial, donde se guardan principalmente artefactos y artesanías indígenas que mantiene la historia de la región.

6- Carnaval de Ocaña

Iniciado en 1945 por el barranquillero (tenía que ser…) Henrique Ruíz Machuca. Previó al carnaval, el día 3 de enero, se realiza un desfile de carrozas, cada una con una reina. El objetivo de esto, es escoger a la reina que abrirá el carnaval el día 4 de enero.

En los días de carnaval se disfruta de desfiles, conciertos, caravanas y más. Las personas salen a recorrer las calles a pie y en las diferentes caravanas, para divertirse, echando agua bien fría a los vecinos. Incluso, en algunos barrios de la ciudad, se ponían tanques de agua dónde metían a la gente. Lamentablemente por la escasez de agua, esas tradiciones han cambiado un poco.

Hoy en día el carnaval de Ocaña, es, más que todo, una fiesta donde las personas se tiran pintura y se echan espuma. Además de eso, en los últimos años se ha organizado el «Go to run», una caminata que va desde el centro de la ciudad hasta la plaza de ferias. En ese último lugar, los espera un masivo concierto 

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario
    Lo más destacado

    Artículos relacionados

    Pico y Placa de Ocaña

    Plan para una movilidad más eficiente en el centro de la ciudad Con el firme propósito de ejercer control sobre las áreas de mayor congestión